Acerca de lo que leo en revistas de cine
Según Carlos F. Heredero se perfila, según lo que entiendo al leerlo en la editorial de un número de Cahiers du Cinema en español, como posible denominador común un pálpito de orfandad, de desacomodo en las directrices del cine de Wes Anderson y Tim Burton con las películas Fantástico Sr. Fox y Alicia en el País de las Maravillas, respectivamente. La búsqueda de unos paraísos perdidos que no están propiamente en la infancia.
Estas descripciones al leerlas me traen a la mente la novela de Ayantek que leí en el Club de Lectura al que voy cada quince días. Esta novela es del género de miedo o de terror. Y bueno, del estilo lovecraftiano está la novela Los errantes, de la escritora del Este ganadora del Premio Nobel hace poco. Tim Burton tiene un lado tenebroso que ya se deja ver en Eduardo Manostijeras.
El cine fantástico me gusta mucho y yo, que englobo a la literatura junto con el cine en los géneros comunes, creo que le han de rendir tributo a Ursula K. Leguin, los autores del fantástico porque, como muy bien se percibe en la obra de esta escritora, la ciencia-ficción no es sólo inventar cosas. Tiene todo un subtexto que enraiza con temas universales como sucede en los filmes y las novelas de ficción real.
F. Heredero nombra a un director de cine tailandés, Apichatpong Weerasethakul.... bueno creo que es tailandés y tengo un libro de historia del cine tailandés; el cual es un completo desconocido en España.
Yo recuerdo haber visto en la Universidad la película El olor de la papaya verde, y destaco del cine oriental, la lentitud de su “tempo”. Todo transcurre lentamente y la prioridad es observar la vida en el formato de la pantalla, más que un argumento propiamente dicho. La trama es muy ambigua en estos casos y es un final abierto y, en definitiva se nos hace extraño para los occidentales el obsservar con “lupa” el discurrir de los acontecimientos en unos paises muy filosóficos, donde la filosofía se vive constantemente.
Comentarios
Publicar un comentario