Reflexiones acerca del cine

De David Lynch siempre me acordaré de la película Mulholland drive, … también de la famosísima serie Twin Peaks pero, la película citada me fascinó por su inentelegibilidad. Está protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux y se ven historias aparentemente inconexas pero que a la larga se relacionan de diversas maneras, el surrealísmo y la narración críptica es una marca de fábrica del famoso director. Twin Peaks supo enganchar a la audiencia ya desde el principio. Si nos fijamos,la primera huella muy llamativa en el cine de Lynch: mostrar cosas que no dejan indiferente a nadie,y después el apoyo de lo surrealista se dan en los dos rodajes mencionados: Mulholland drive y Twin Peaks. Yo diría que Lynch era un director treméndamente carismático por aplicar al séptimo arte todo lo relativo a los otros artes más antiguos. Precisamente por eso me fascina leer- porque aún no vi ninguna película suya- sobre el director Robert Bresson y su obra fíimica, ya que leí hace tiempo que ve el plano cinematográfico como una obra pictórica, es decir, un cuadro. Y es que el libro de Corrado Maltese, “Técnicas artísticas” es una puerta abierta a la posibilidad de crear y elaborar un film magistral. Porque yo creo que no se debe profundizar en el cine como algo aislado que genera un “microuniverso” del que no se puede salir. No!! se ha de plasmar en la profesión del director de fotografía la plasticidad y la iluminación de los tonos pastel,por ejemplo,como si fuéramos a pintar un cuadro en cada plano. Los actores que hacen películas son más completos-creo yo- si vienen de forjar una carrera sólida en la interpretación teatral. En el manual “La cuarta pared “ que habla de interpretación teatral se ve cómo es cierto que Stanislavsky y el método del Actor´s Studio son los pilares fundamentales de la cinematografía. El activo humano en las películas son lo principal y ello compensa el buscar como comodín mágico el resolver los fallos con el montaje. (Aunque Eisenstein, un genio, nos mostró lo importante que es el dominar el montaje). Yo una cosa que me parece dificilísimo y que mucha gente lo ve como algo de andar por casa, habitual, es el decir tal actor o actriz interpreta muy bien. Yo veo a Anthony Hopkins, Al Pacino o Brando y veo que me atrapan en la pantalla. Pero eso no quiere decir que a otros actores les sepa retratar al verlos como que son muy buenos o que son malos. ¿Cuándo digo que un actor o actriz es malo/a? Descartando los casos de amateurs que no tengan suficientes conocimientos. Después de ver Gladiator unas ocho veces comprendí que Joaquin Phoenix hace un papelón, mucho más significativo que el protagonista Russell Crowe. Este matiz de mi “cultura cinematográfica” viene, aplicando el psicoanálisis, debido a que al ver una película yo no la disfruto si la veo partiendo de que estoy viendo una ficción y en definitiva, un producto elaborado con fines comerciales... no! He de creerme eso como que estoy asistiendo a algo real y por eso no me gusta comer palomitas y tener los sentidos al cien por cien, plenamente dirigidos a captar toda la información que veo en la pantalla. Entonces por eso, tirando del hilo más,me parecía que Máximo era un personaje mejor elaborado que el del malo malísimo emperador Cómodo. La angustia que genera el cine de David Cronenberg en el film “Spider” es un plus y un punto positivo muy a tener cuenta, a la hora de valorar la película. Yo cuando la vi recuerdo que no la aguantaba y hemos de pensar que, eso precisamente era lo que buscaba el director. Por eso la película Funny games, del director aústriaco Michael Haneke se puede calificar de hacer apología de la violencia. El cine es un libro abierto a miles e infinidad de divagaciones y reflexiones filosóficas. Y para acabar decir que similarmente a lo de que Eisenstein realizó un milagro focalizando todo en el montaje, yo creo que (son gustos personales) la película Juegos salvajes tiene un guión que se lleva la palma de calle en cuanto a guión enrevesado y con muchos giros y vericuetos.

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