El último Gatopardo. Vida de Giuseppe di Lampedusa. De David Gilmour. Ed. Siruela. Un documentado retrato de todo un erudito.
El príncipe Giulio fue el modelo histórico para el don Fabrizio de El Gatopardo, con el que comparte ciertas características. Giulio también era un astrónomo entusiasta, dispuesto a recorrer grandes distancias para ver un eclipse, y asimismo poseía una pequeña biblioteca científica. La madre de Giuseppe se llamaba Beatrice y, se puede decir que practicamente fue la mujer de su vida. Con Lici, la pareja que tuvo más importante, en realidad era una unión intelectual de mentes eruditas sin más.
Al igual que otros personajes de Lampedusa, Giovanni está basado en parte en uno de sus parientes (en este caso su tío abuelo Filomeno) y en parte en sí mismo. Giuseppe era demasiado tímido, demasiado indolente y estaba demasiado vinculado a su madre como para seguir a Filomeno, pero aún así Giovanni, como el don Fabrizio de El Gatopardo y La Ciura en el relato corto “Lighea”, es de alguna manera la persona que a Lampedusa le habríagustado ser.
Tenía vasto conocimiento sobre Literatura e Historia. El conocimiento de Lampedusa de los escritores del s. XVI francés era tan profundo como su comprensión de sus contemporáneos isabelinos.Se había leído los setenta y dos cuentos de la Reina de Navarra y había estudiado a los imitadores más oscuros de Rabelais.
Siendo breve y directo a la hora de definir el estilo de la obra escrita de Lampedusa: nada más hay que citar a Stendhal.
Comentarios
Publicar un comentario