Del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2009

Mirando un número de Cahiers du Cinema de 2009, un especial acerca de la sección “This is England” del Festival Internacional de Gijón de ese año, leo el primer artículo que viene, a modo de editorial y en mi cabeza se construye un rápido organigrama del despertar del cine británico con movimientos como el “Free Cinema” y, añadido a ello un giro en la música, así como en la moda y también en el pensamiento imperante entre los jóvenes de esa sociedad allá por los años cincuenta hasta los ochenta. Si hay que citar a algún autor como adalid ese es John Osborne. Tuvo notable éxito con la obra teatral “Mirando hacia atrás con ira”. También el director de cine Lindsay Anderson. En definitiva yo interpreto que la palabra clave es ruptura o ira y, a colación de ellas podemos hablar de la música Skiffle, de los negros pobres.... El movimiento mod ( de “moderno” ) que no desapareció sino que se reinventó; el punk, hardcore o el movimiento rastafari son las tres “entradas “ principales que termina por citar el texto del que estoy hablando. Para un neófito en estos temas como yo, pues controlo algo de cine y poco más, decir que los mod formaron un grupo cohesionado, los punk echarían raíces larguísimas en el anarquismo y los antiglobalización , antisistema y los rastafaris son de corte más espiritual. En cuanto a títulos de películas al respecto, mencionar la primera “Mirando hacia atrás con ira”, “Fish Tank” de Andrea Arnold, “Quadrophemia” que tuve la suerte de ver y la recomiendo, “Jubilee” o la titulada “Babylon”. Vuelvo a mencionar mi inexperiencia y me quedo con el film “Lloviendo piedras” del laureado director Ken Loach, que aún dirige el Free cinema actual. De esa película que vi en la universidad estudiando Historia diría que es un desahogo brutal de decir el director “ Voy a contar la dura realidad porque en todas las famílias se cuecen habas” y yo diría que bien se puede encorsetar en la orma de la versión occidental de la película oriental “ El sabor de la papaya verde”. Y hasta aquí mi revisión del primer artículo del Especial de Cahiers du Cinema, del 2009, titulado “This is England”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Interpretación personal de un poema de Hermann Hesse

Mexillóns para cear, de Birgit Vanderbeke

Breve comentario acerca del cine tailandés (artículo 1)