El clan del oso cavernario

Poco se puede decir, según mi opinión, más que un enorme elogio por escribir recreando la vida de nuestros ancestros de la Prehistoria. Leí antes "La tribu del fuego" que se ambienta en la misma época,creo, y me quedo sin palabras cuando me hacen  evocar ambos libros la sensación, sobre todo,  la del chamán sanador de las tribus que había de aquella. El mundo en el que se movían nuestros antepasados, siempre pendientes de no enfadar a los dioses ni a los espíritus.

Tiene más enganche la novela de "El clan del oso cavernario" que la otra diría yo, pero me gustaron ambas mucho. El problema, insoslayable e inevitable es que es ficción con calzador el poner en boca de los personajes, los  diálogos semejantes a los que hablamos los humanos de hoy en día. Pero, saltándose ese matíz que los autores de los libros han resuelto majestuosamente, es entretenido disfrutar y desconectar pensando en cómo era nuestro planeta hace miles de años. Yo englobo las novelas estas en el gusto que me reportó el ver hace tiempo, la película  "Alpha" que iba de cómo el hombre amaestró al lobo convirtiendo la especie resultante en lo que fueron los primeros perros. Yo creo que debería ser de obligada lectura esto porque nos transporta a la esencia de lo que es el ser humano... o más bien,  de lo que éramos hasta que, el exceso de tecnología e innovaciones nos han desvirtuado.

El libro "Chamanismo. El arte natural de curar" de Poveda, no por tener la medicina hoy en día, la solución a muchos problemas y ser una ciencia puntera, tiene poco o nulo valor. Sino, que mirándolo positivamente, creo que su lectura nos aporta algo de nuestros "pasos" en el pasado, en los albores de cuando pusimos los piés sobre la faz de la Tierra por primera vez, que nos ayuda a entender lo que hemos llegado a ser. Y lo que debemos corregir para que,  aunque sea a "trancas y barrancas" poder seguir disfrutando de la vida en el planeta Tierra. Un punto en la Vía Láctea pero, que esconde mágicamente muchos misterios y tesoros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2009

En relación con Johnnie To

Breve comentario acerca del cine tailandés (artículo 1)