Suero de una noche de verano, Enfermera saturada Humor pleno al 100%
Es muy fácil caer en el error de, al escribir una historia de humor, saltarte a tu voluntad las descripciones serias o de profundidad apelando al chiste fácil, y haciendo que la broma barata se torne muy pesada, que pese más que divertir.
Pero Héctor Castiñeira sabe mantenerte enganchado en la lectura de un libro de 100 páginas sin que te de tiempo a aburrirte o sojuzgar la lectura, te mantiene con una sonrisa en la boca y te hace reír a veces, pero sobre todo, es que por detrás de la narración de Satu, la protagonista, hay un subtexto que te muestra muy bien cómo es un hospital por dentro, te introduce plenamente y de la mejor manera posible que hay- el humor- en el ir y venir de las enfermeras, de los trasiegos de celadores, médicos, … de los sonidos de los timbres, de la psicología que conforma una persona que es enfermera y critica también los prejuicios al respecto, las carencias de este colectivo profesional y bueno, no puedo decir más elogios de este libro sino que, leeré los del resto de la saga. Me impresionó lo de que Satu descubre el tubo neumático, me hizo sentirme durante el tiempo de la lectura una más en la planta de cardiología, Me recordó escenas vividas en mi vida personal en lo relativo a ciudadano usuario de los hospitales a veces...
Cercanía es lo que define en una sola palabra este libro que te deja muy agradable sabor de boca y que … me gustaría contrastar con los de Robin Cook, pues hablan de temas médicos en la ficción también y, creo que no me equivocaría al decir que no le faltan en el reducido número de páginas tantos matices por tocar como en las densas novelas de Cook. Que conste que, no he leído nada de Cook.
La descripción de las asistentes genéricas a congresos de enfermería ¡no tiene precio! Para lo demás … mastercard.
El estilo narrativo de las andanzas de Satu se puede extrapolar fácilmente a otros ámbitos profesionales, especialmente en los de servicios y emergencias. Lo bueno si breve dos veces bueno, pues el refrán casa a la perfección con este libro.
Por último, decir que es todo un hito el que despunte este tipo de literatura en un género que no es el de describir acontecimientos relacionados con la gente que trabaja dentro de la orbe policíaca, tema muy socorrido y que parece que sólo es la profesión que puede motivar un género. Recuerdo el éxito de la abogada Allie McBil en lo de el mundo de la abogacía visto con humor, y quiero apuntar personalmente a una novela que ví precisamente, en una feria o “congreso” de emergencias, titulada La última salida, y que se dedica a novelar el día a día de un bombero.
Todo este tipo de iniciativas en la literatura creo que, merecen el mayor de los respetos y elogios. Y bueno, por último para finalizar este comentario decir que no estaría mal ver en la gran pantalla a Satu o en una serie televisiva como los capítulos de “Alerta cobra”, por decir alguna de mi gusto.
También, otro acierto es mostrar la historia como en una obra de teatro, en actos. El teatro aporta mucho según mi opinión siempre a la literatura.
Una regla de oro en lo de narrar es siempre el no decir más que lo necesario, no meter paja y este libro está perfectamente escrito en ese sentido. Ni le sobra ni le falta.
Por ponerle algún pero, si es que los hay, pues diría que si fuera algo más largo y se viese una relación amorosa de Satu... o integrar lo policíaco o …. bueno, que ya no se me ocurre nada más que decir y recomendar su lectura a todo el mundo!! y asegurarles que no les defraudará. Y que puede que se sientan como en “Bailando con lobos” cuando el soldado de caballería que interpreta Kevin Costner cabalga a pelo con los brazos en cruz atravesando la línea de fuego sin sufrir el más mínimo rasguño.
Comentarios
Publicar un comentario