Odradek, un documental para degustar
Odradek es el nombre de un símbolo que aparece en uno de los cuentos de Kafka, que habla en el título de algo de un padre. El mundo kafkiano es homenajeado en esta película documental. Para entender la coherencia de estos setenta y seis minutos de metraje, la clave a mi entender está en la exquisitez de Macaya- uno de los narradores- de que en los espectáculos teatrales, que como bien dan a entender él y la presentadora de este documental, tienen la misma alma que el cine (más aún si nos referimos a la historia del cine, a sus orígenes), lo que más le gusta a él, aparte del ensayo de actuación, el pre-ensayo, la preactuación, el hacer en silencio y con mimo, con mucho cariño y de manera muy comedida lo de pensar cómo vas a exponer al público (ese que manda en un espectáculo como bien dice el autor teatral del libro que es un ensayo sobre el bello arte de la interpretación “La cuarta pared” ) lo que quieres plasmar... Y en este documental, como se cuenta al comienzo, se trata del afán que viene heredado del padre de Macaya, un catalán que le gustaban mostrar artísticamente las fabulosas hazañas de retratar acontecimientos de familia pero con un toque, siempre indestructible, de creatividad.
Las máquinas primitivas de los antepasados de los estudios de animación se muestran en todas sus vertientes, en todo su explendor y grandeza intercalando imágenes de las proyecciones de los hermanos Lumiére, de Méliès, ¡de Carmen Machi! (la genial actriz)... un sinfín de imágenes entrañables como trozos de metraje de Buster Keaton.
Pero lo que, resumiendo, se me quedó grabado en el cerebro al ver esta obra de unos artistas del séptimo arte catalanes es un homenaje a los orígenes del cine... (algo así como la película “Cinema Paradise”) y al mundo onírico, atemporal y dantesco del universal escritor Kafka. Yo que, cuando recibí un libro de un poeta, de poesía en prosa compuse, valiéndome de la “escritura automática” un símil. Abstrayéndome con el lenguaje, dejando divagar a la mente, me gusta mucho el universo que creó Kafka. Y la forma de escribir de Antonín Artaud, visceral, explosiva... Pero sobre todo lo que pretendo ahora con este hartón o hartazgo de darle al bolígrafo mecha es hablar de lo subjetivo de lo que vive uno mentalmente, interiormente,al interpretar. No recuerdo todo de este documental, pero sí que me sentiría enormemente halagado si diera por interesante este “vomitar” lo que lea el lector ocasional o casual lea de lo que pienso publicar en mi blog. El patrón por el que me rijo es lo de que para memorizar un papel, el actor o la actriz “descompone” el texto aprendiéndolo desmenuzado de mil maneras (lo primero seguido de lo último, lo tercero con lo sexto, y después lo cuarto... etc.) Es muy importante también en el arte del teatro,el subtexto. Y este documental, Odradek tiene un subtexto que es muy bello y entrañable. Es el amor, la pasión y el placer, en grado sumo por mostrar con artilugios de origen de la animación la satisfacción personal de contar a la gente historias, unos ladrones de Cerdenya que bla, bla, bla... en catalán subtitulado en castellano.
¡ Una pura delicia!
Y me gusta tanto porque he sentido claramente que la mente me trabaja mucho acerca de comentar obras cinematográficas, o incluso textos que hablen de lo que se hace con cámaras de cine o similares.
Resumiendo: acerca de lo que te fascina siempre por lo general tienes mucho de lo que hablar.
Según Wikipedia : El Odradek es una criatura imaginaria que aparece en el cuento corto Las preocupaciones de un padre de familia de Franz Kafka. La descripción física del Odradek lo muestra como un carrete de hilo plano y con forma de estrella, añadiéndole además algunos otros apéndices.
Más adelante en el cuento, Kafka le confiere características más humanas al Odradek, pudiendo pararse en dos patas y hablar. El narrador incluso llega a tener unas pocas conversaciones con el Odradek, durante las cuales se enfatiza la naturaleza nomádica y posiblemente inmortal de la criatura.
Odradek también se encuentra descrito en el bestiario moderno El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges.
Como en todos los textos de Kafka, esta criatura y su descripción pueden leerse desde diferentes puntos de vista. No es posible definir exactamente qué es el Odradek, ni tampoco qué es lo que Kafka creía que Odradek era al momento de escribir la historia. Una posible interpretación literal de la obra es que el Odradek representa cualquier objeto inútil e inofensivo que se mantiene en una casa sin razón aparente. Sin embargo, muchos otros niveles de significado se pueden inferir de esta historia.
Comentarios
Publicar un comentario