Tarzán : mi héroe infantil!!

Al hablar de comics yo he de hacer un alto y detenerme largo y tendido en el personaje que creó Edgar Rice Burroughs. Me acuerdo que cuando veía las películas de Johnny Weissmuller, de niño decía que tenía los brazos llenos de garbanzos, por los músculos que mostraba. Es una pasión que ahora, ya de adulto, enlazo con el goce y la pasión de vivir en la Naturaleza, rodeado de ello, en la medida de lo posible. Relacionado con ello, por eso me preocupé por ver la película “Entre lobos” de Juan José Ballesta, que narra la vida de un hombre que se crió con los lobos en los montes de Sierra Nevada, en Granada. (Está basada en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño que durante la época de la posguerra vivió en plena naturaleza y rodeado de lobos. Junto con las dos películas siguientes de Olivares, Hermanos del viento (2015) y El faro de las orcas (2016), Entrelobos forma una trilogía en la que el hilo conductor es la relación hombre-animal.). Quiero comentar al hilo de esto, que la película Greystoke, rey de los monos, me causó una honda impresión al desconcertarme, en cierta medida por ser “otro frente abierto a la hora de analizar el personaje de Tarzán “. Me impactó el tremendo dramatismo que se muestra cuando el noble Lord Greystoke presencia el triste episodio de la muerte de la gorila que ejerció de madre con él cuando, en medio de la jungla, si no fuera por ella hubiera muerto inevitablemente. El comic resuelve gran parte del contenido de la legendaria novela de Burroughs con descripciones, dejando en manos del dibujante poco a contar, salvo en papel ilustrativo. No obstante, el dibujo de las viñetas aporta dinamismo y acción. La historia centra todo en el acto de amamantar un bebé humano una gorila hembra qjue había perdido hace poco su hijo. Ese es el núcleo vital del desarrollo de la historia. A partir de ahí entran en juego el incluir personajes, tanto animales como humanos, del entorno en donde se cría este pequeño salvaje. El tratamiento que se le da es favorable, es decir positivista y no complica demasiado el argumento en la venganza por la muerte de sus padres biológicos. Aunque, algo a desmano, pero tiene este héroe unas similitudes con el nacimiento del otro héroe llamado Batman. Ambos han visto la soledad más aterradora al privarlos, los acontecimientos, a ambos del cuidado de sus padres y madres biológicos. El más favorecido es Tarzán, que pasa a tener unos padres adoptivos. Batman, espoleado por la culpa, rencor y ansia de justicia hará una encomiable labor de crecimiento personal interno y pasa a “patrullar” las calles de noche en la ciudad donde vive. Hago un apunte breve: ha sido muy explotado creativamente en el cine, TV y comic ese empoderamiento heróico tras la muerte de los progenitores, como en el caso de una serie de televisión que me gusta mucho, “Águila roja” por sus aires orientales místificados. Juntan a un samurai, un ninja y un santo en el cuerpo de un hombre de acción. ¿Cómo? Al igual que en el caso de Tarzán, la muerte de sus padres pues, en Águila roja es el hecho de enseñanza de un sensei oriental. Con Tarzán, es Kala la gorila madre... Fuentes empleadas: Wikipedia

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